lunes, 10 de junio de 2013

Patria Vieja


La Patria Vieja se considera una etapa de la historia de Chile comprendida entre la primera junta nacional de gobierno (18 de septiembre de 1810) y el desastre de Rancagua ( 1, 2 de octubre de 1814). En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón y se emprendió la organización gubernamental de Reino de Chile.
La aristocracia miro con malos ojos a García Carrasco, así que para evitar conflictos. se llamo a una Real Audiencia. También llamada Primera Junta nacional de gobierno, se llamo a la renuncia de García Carrasco y quedo como Presidente Mateo de Toro y Zambrano. al igual que también se cambio los mando de vicepresidente, vocales y secretarios.
El periodo se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los Hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'higgins como general, entre ellas la Batalla de Yerbas Buenas, la Batalla de El Roble, Batalla de el Quilo, la Batalla de Membrillar y la Batalla de Quechereguas.

En 1808 ocurrió la Invasión a España por el ejercito de Napoleon Bonaparte, emperador frances. Ante tales hechos, el pueblo español se rebelo en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su rey Carlos IV, 

Durante este periodo de patria vieja se crea una Junta Nacional de Gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del Rey de España, a quien juraban fidelidad. El segundo aprueba la Ley de libertad de Vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile y cualquier persona que pise el territorio chileno, serían libres.

Manuel de Salas logro ser un gran partidario de la independencia, formo parte del primero Congreso Nacional que precedió al gobierno militar de José Miguel Carrera. El gran interes de Salas era la Libertad humana y como tal se destaco tanto por su labor en pos de liberar las personas de la ignorancia como perseguir la libertad legal de los individuos.

Esta Junta Nacional de Gobierno tenia el fin de ver el futuro del Pais tanto económicamente como administrativamente. También quería establecer a Chile con libertad de Comercio y establecer un congreso 1811.Ocurre un golpe de Estado por las diferencias de opinón, Este golpe fue convocado por los Hermanos Carrera y llevando a la consecuencias de que Jose Miguel Carrera tomo el mando de Presidente. Tras obtener el poder, Jose Miguel Carrera tuvo mucho problemas de atentado a su familia y al el mismo, haciendo disolver el Congreso Nacional. Las armas no favorecieron a las fuerzas de Carrera. Asi fueron derrotados en "Yerbas Buenas"(27 de abril de 1813), y a pesar de la victoria de San Carlos (15 de mayo de 1813) y a pesar de la victoria de San Carlos ( 15 de mayo de 1813) que obligo a los realistas a refugiarse en Chillan, el sitio de este lugar fracaso por la resistencia realista.

  •  
  • José Miguel Carrera mando a crear  el Primer Diario Nacional, llamado la Aurora de Chile. El cual en su mayor parte. abordo temas de política y de filosofía política  Se publico entre el 13 de febrero de 1812 y el 1 de abril de 1813, cuando se transformo en El Monitor Araucano. La Aurora de Chile cuyo director fue Camilo Henríquez Gonzalez, contaba con cuatro paginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todo los jueves. 









  • También, en su gobierno se crearon los simbolos patrios, la primera bandera de Chile la cual apareció tras los deseos de emancipación los que adquirieron mas fuerza durante el gobierno de José  Miguel Carrera dando así una bandera distintiva para identificar a los PatriotasSegún la tradición, la primera bandera habría sido bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera, y habría sido presentada e izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante una cena con el cónsul estadounidense Joel Robert Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de aquel país.  La bandera se componía de tres franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo.Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los poderes del estado :majestad popular,ley y fuerza, Otra interpretación señala que las franjas representan características de la naturaleza, respectivamente el cielo, la nieve andina y los campos dorados de trigo.
  • Y el primer escudo nacional el cual estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que sostiene el globo terráqueo sobre ella se cruza una lanza y una hoja de palma con una estrella encima. Arriba llevaba una inscripción que decía; POST TENEBRAS LUX (traducido del latín significa: después de las tinieblas, la luz).
    En la parte interior otro lema: AUT CONSILIO AUT ENSE (O por concejo, o por la espada)


En 1812 se crea el primer texto constitucional chileno propiamente tal, que plantea el reconocimiento del Rey de España a su regreso, si es que acepta una constitución El Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 fue un texto constitucional que gobernó en Chile entre el 27 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813. El cuál fue proclamado por José Miguel Carrera y confeccionado con una importante celebración del cónsul estadounidense Robert Poinsett y el chuquisaqueño Jaime Zudañez.Figuraba de un encabezamiento y 27 articulos. Aunque en su preambulo declara la fidelidad del pais a la monarquia española, durante la ausencia del rey Fernando VII a causa de su captura por las tropas de Napoleon Bonaparte, siendo considerado como el primer texto oficial que expresaba una velada declaracion de la independencia de Chile.

Partidos políticos y sus combinaciones durante la Patria Vieja 1810-1812

Realistas:
Godos, europeos o sarracenos, españoles antes que realistas
Criollos realistas, realistas no españoles de sentimientos

Patriotas o Patricios:
Moderados, que desean gobernarse a si mismo sin romper el lazo con el rey. Salas, Ignacio de la Carrera, Cerda, Padra, y otros.

Violentos:
Los ochocientos, oligarcas partidario de los medios violentos, cuya meta es el predominio de la familia Larrain, Fray Joaquin Larraln, Perez Salas, Irrisari, Mackenna, y otros.
Rocistas, Argentizantes y penquitas.
Carreinos, partidos de la dictadura de Carrera y del predominio de su familia.
Sueltos, O'higgins y Camilo Henriquez

Indiferentes o Fluctuantes: el 80% de la aristocracia sin tendencia definida.

En 1813 en el gobierno de Jose Miguel Carrera se funda el instituto nacional y lo que es la biblioteca nacional, El instituto Nacional Jose Miguel Carrera originalmente nombrado instituto nacional, Literario, económico, civil y eclesiástico del estado, fue creado durante el reinado de Fernando VII y por el gobierno de Jose Miguel Carrera en la llamada patria vieja el 10 de agosto de 1813 como la única entidad de educación superior de la época tras el cierre de la Real Universidad de San Felipe. El plan para si creación se debió la iniciativa de Juan Egaña, Manuel de Salas y Fray Camilo Henríquez, quien expreso " El gran fin del instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor" . Actualmente el instituto nacional es un liceo municipalizado para varones ubicado en Santiago de Chile que imparte la modalidad de educación general básica ( 7° y 8° básico) y de educación media científico humanista. Tiene una cifra cercana a los 4400 alumnos matriculados y año tras año miles de estudiantes postulan a unos de los 600 cupos disponibles en 7° básico para el ingreso único a la institución.

Su lema es "Labor omnia vincit", 'El trabajo todo lo vence' en latín. El instituto nacional, es considerado un bastión de la educación publica chilena, ha sido catalogado por diversos estudios como uno de los mejores colegio de Chile, el mejor municipal y el prestigioso.

Como fue mencionado anteriormente en este tiempo se creo la Biblioteca nacional, la proclamación de la fundación de la biblioteca apareció en "El Monitor Araucano el 19 de agosto de 1813 y en ella se hacia un llamado a todos los ciudadanos a entregar  libros para su formación. Como otras instituciones republicanas fueron derrotadas por el ejercito realista.
En 1820 se creo el deposito legal, que obligaba a las imprentas a dejar en la Biblioteca nacional una copia de cada libro, revista o periódico publicado. Catorce años mas tarde, en 1834, la ley de Propiedad Literaria perfecciono esta reglamentación sentado las bases para el continuo enriquecimiento de los fondos de la institución. Actualmente la biblioteca nacional es el principal centro bibliográfico del país teniendo su cede en Santiago específicamente ubicado en la Alameda, desde 1925 y  colinda con la estación Santa Lucia del metro de santiago.

Tratado de Lircay
Los Realistas con los patriotas ya estaban agotando sus fuerzas luego de la ardua batalla, y las ganas de tomar pausa en el conflicto se hacían evidentes, es así que con el propósito de poner fin al conflicto chileno, el Virrey del Perú  José Fernando de Abascal, a través de la mediación del comodoro inglés de la Royal Navy, Sir James Hillyer, comunicó la intención de parlamentar con los rebeldes chilenos. Así, el 3 de mayo de 1814, a las orillas del Río Lircay se firmó el tratado o convenio entre el líder de las fuerzas realistas, el brigadier Gabino Gaínza y los representantes del gobierno chileno del Director Supremo Francisco de la Lastra, los brigadieres Bernardo O'Higgins y Juan Mackenna.
A continuación. los 16 artículos del tratado.

El Tratado de Lircay
Convenio celebrado entre los generales de los ejércitos titulados Nacional y el del Gobierno de Chile
Primero.- Se ofrece Chile a remitir diputados con plenos poderes e instrucciones, usando de los derechos imprescriptibles que le competen como parte integrante de la monarquía española, para sancionar en las Cortes la Constitución que éstas han formado, después que las mismas Cortes oigan sus representaciones; y se compromete a obedecer lo que entonces se determinase, reconociendo como ha reconocido por su monarca al Sr. D. Fernando VII y la autoridad de la Regencia, por quien se aprobó la Junta de Chile; manteniéndose entre tanto el Gobierno interior con todo su poder y facultades, el libre comercio con las naciones aliadas y neutrales, y especialmente con la Gran Bretaña, a la que debe la España, después del favor de Dios y su valor y constancia, su existencia política.
2.º Cesaran inmediatamente las hostilidades entre ambos ejércitos y la evacuación de Talca se efectuará a las treinta horas de ser comunicada la aprobación del Gobierno de Santiago sobre este tratado, y de toda la provincia de Concepción, esto es, las tropas de Lima, Valdivia y Chiloé, en el término de un mes de recibida dicha aprobación, franqueándoseles los auxilios que estuviesen al alcance de Chile y dicte la regularidad y prudencia; y quedando esta última plaza de Chiloé, sujeta como antes al Virreinato de Lima, así como se licenciaran todos los soldados de la provincia de Concepción y sus partidos, si lo pidiesen.
3.º Se restituirán recíprocamente y sin demora todos los prisioneros que se hayan hecho por ambas partes sin excepción alguna, quedando enteramente olvidadas las causas que hasta aquí hayan dado los individuos de las provincias del Reino, comprometidos por las armas con motivo de la presente guerra, sin que ningún tiempo pueda hacerse mérito de ellas por una ni otra parte. Y se recomienda recíprocamente el más religioso cumplimiento de este artículo.

4.º Continuaran las relaciones mercantiles con todas las demás partes que componen la monarquía española, con la misma libertad y buena armonía que antes de la guerra.
5.º Chile dará a la España todos los auxilios que estén a su alcance, conforme al actual deterioro en que ha quedado por la guerra que se ha hecho en su territorio.
6.º Los oficiales veteranos de los cuerpos de infantería y dragones de Concepción que quisieren continuar su servicio en el país, gozaran el empleo y sueldo que disfrutaban antes de las hostilidades; y los que no, se sujetaran al destino que el Excmo. Señor Virrey les señalase.
7. º Quedaran la ciudad de Concepción y puerto de Talcahuano, con todas las piezas de artillería que tenían antes de las hostilidades, y no siendo posible al señor Brigadier Don Gabino Gainza dejar todos los fusiles de ambas plazas, se conviene en restituir hasta el número de cuatrocientos para su servicio y resguardo.
8. º Desde el momento que se firme este tratado, estará obligado el ejército de Chile a conservar la posición que hoy tiene, observando religiosamente el no aproximarse más a Talca; y caso que entretanto llega su ratificación del Excmo. Gobierno de Chile, sobreviniese algún temporal que pueda perjudicarle, será de su arbitrio acampar en algunas haciendas en igual o más distancia de dicha ciudad; bien entendido que para el inesperado caso de volverse a romper las hostilidades, que será con precisa noticia y acuerdo de ambos ejércitos, no podrá contener agresiones el nacional, sin haberle dado lugar a restituirse a la posición que tiene en esta fecha.
9. º Se restituirán recíprocamente a todos los moradores y vecinos las propiedades que tenían antes de la fecha de 18 de Setiembre de 1810, declarándose nulas cualesquiera enajenaciones que no hayan procedido de contrato particular de. Sus dueños.

10.º El Excmo. Gobierno de Chile, satisfará con oportunidad de su tesoro público treinta mil pesos, como en parte del pago que debe hacerse a algunos vecinos de la provincia de Concepción, de los gastos que ha hecho el ejército que hoy manda el señor Brigadier don Gabino Gainza, quien visará los libramientos que expida la intendencia.
11.º Para el cumplimiento y observancia de cuanto se ofrece de buena fe en los artículos anteriores, dejará Chile por rehenes tres personas de distinguida clase o carácter, entre quienes se acepta, como la más recomendable y por haberse ofrecido espontáneamente en honor de su patria, a don Bernardo O’Higgins, a menos que el Excmo. Gobierno de Chile lo elija de Diputado a las Cortes, en cuyo caso se sustituirá su persona con otra de carácter y representación del país.
12.º Hasta que se verifique la total evacuación del territorio de Chile, se dejaran en rehenes por parte del ejército nacional, luego que esté ratificado el tratado, dos jefes de la clase de coronel, así como para evacuar a Talca, que deberá ser el paso inmediato, se darán por el ejército de Chile otros dos de igual carácter; quedando todo el resto del mes para que vengan a la inmediación del señor general del ejército nacional, los rehenes que habla el artículo anterior o un documento de constancia de haberse embarcado para Lima.
13.º Luego que sea firmado este tratado, se expedirán órdenes por los señores generales de ambos ejércitos, para que suspendan su marcha cualquiera tropa que desde otros puntos se dirijan a ellos y que solo puedan acogerse para librarse de la intemperie a las haciendas o pueblos más vecinos, donde les llegasen dichas órdenes, hasta esperar allí las que tengan a bien dirigirles; sin que de ningún modo puedan los auxiliares del ejército nacional pasar el Maule o entrar en Talca; y las del ejército de Chile, el rio de Lontué.
14. º Si llegase el caso, que no se espera, de no merecer aprobación este tratado, será obligado el señor general del ejército de Chile a esperar la contestación de esta noticia, que ha de comunicar al del nacional, quien deberá darla al cuarto de hora de recibida.

15.º Reconociendo las partes contratantes que la supresión de las hostilidades, la restitución de la paz, buena armonía e íntima amistad entre los dos gobiernos de Lima y Chile, son debidos en gran parte al religioso y eficaz empeño del señor comodoro y comandante de la Phœbe, don Santiago Hillyar, quien propuso su respetable mediación al Gobierno de Chile, manifestándole los sentimientos del señor Virrey, y no ha reparado en sacrificios de todas clases hasta presenciar a tanta distancia de su destino todas las conferencias que han precedido a este convenio, le tributamos las más expresiva gracias como a mediador y principal instrumento de tan interesante obra.
16. º Se declara que la devolución de solo cuatrocientos fusiles a las plazas de Concepción y Talcahuano, a que se refiere el artículo 7. º, Es porque el señor general Brigadier don Gabino Gainza, no tiene completo el armamento que el ejército de su mando introdujo al reino
Y después de haber convenido en los artículos anteriores, nos el general en jefe del ejército nacional, Brigadier don Gabino Gainza, y el general en jefe y cuartel maestre general del ejército de Chile, don Bernardo O’Higgins y don Juan Mackenna, Plenipotenciarios nombrados, firmamos dos ejemplares de un mismo tenor, para su constancia, en las orillas del rio Lircay, a dos leguas de la ciudad de Talca.

Cuartel general del Ejército Nacional e igual distancia del de Chile, en tres de Mayo de mil ochocientos catorce. – Gabino Gaínza. – Bernardo O’Higgins. – Juan Mackenna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario